TOMATE DE ÁRBOL ANTIOQUEÑO

En Antioquia se produce tomate de árbol de calidad.

PUBLICIDAD EN INTERNET

Internet provee elementos especiales de medición que no tiene ningún otro medio. Esta característica permite ser muy efectivos a la hora de hacer publicidad por Internet, como herramienta para generar prospectos y clientes.

Decidir cuánto pagar por cada prospecto que recibe su negocio es el mayor atractivo que presenta la publicidad por Internet. Adicionalmente brinda controles posteriores a la publicación de la campaña, lo que permite aumentar la efectividad de la misma.

El ciclo que se desarrolla en el medio tradicional que va desde la concepción de la campaña hasta la creación de piezas y selección de medios, en Internet se continúa con un seguimiento del resultado en tiempo real y los ajustes que se pueden hacer a la campaña mientras corre.

En Internet se tienen dos componentes para la campaña publicitaria. El primero es generar el tráfico para traer públicos objetivos hacia un sitio Web o una “página de aterrizaje”. El segundo componente es lograr que en esa página de aterrizaje, el visitante se convierta en “cliente”, es decir, que haga lo que deseamos que haga en ella, desde suscribirse a un boletín electrónico, hasta comprar nuestros productos, pasando por llenar un formulario de solicitud de mas información o descargar un documento.

Al desarrollar la publicidad sobre Internet, se aprovechan las ventajas que la digitalización del medio y la Internet brindan: características y parámetros que podemos ajustar dentro de la campaña y durante la ejecución de la misma, que no son factibles de estructurar en los medios tradicionales. La flexibilidad que otorga la publicidad por Internet se estructura con base en el esquema de pago por la publicidad, la variación de las piezas en forma dinámica, el enfoque del destino y la posibilidad de medir el resultado de la campaña en tiempo real.

 El modelo de costo por clic, donde al anunciante solo se le cobra si hacen clic sobre su anuncio, permite al anunciante pagarle al medio por cada visitante calificado que visite su sitio Web. Es el anunciante el que fija el valor máximo que está dispuesto a pagar por este visitante y para completar la campaña puede fijar un tope de presupuesto diario, mensual o por la campaña. Esto lo diferencia enormemente de la publicidad tradicional donde independiente del valor, no se tiene garantía del resultado.

 En Internet se pueden construir campañas altamente enfocadas a un objetivo o target particular. Es factible seleccionar a quienes se les presenta la publicidad, identificando o bien por países, ciudades, idiomas, o hasta por una distancia a la redonda de un punto geográfico en particular. Adicionalmente se puede cambiar el mensaje que se emita a cada uno de estos segmentos. Por ejemplo, para vender pasajes aéreos, se pude estructurar que la frase que se utilice sea “boleto de avión”, “tiquete aéreo” o “pasaje aéreo” dependiendo del país donde se esté leyendo la publicidad.

La medición de las campañas durante su ejecución brinda la oportunidad de poder hacer ajustes a las mismas para mejorar su efectividad. La tendencia hoy es a desarrollar múltiples campañas paralelas, cuyos costos son absurdamente bajos en construcción, y lanzarlas todas en simultánea. Con base en los resultados de las estadísticas, se pueden ir ajustando parámetros para mejorar la eficiencia, tanto de los que leen la publicidad y hacen clic en ella, como la de la página a donde llegan los visitantes y se convierten en nuestros clientes.

No hay disculpas hoy para generar mayores ventas con uno costos por prospecto que fija el mismo usuario, y con la capacidad de medición y efectividad que proporciona la publicidad por Internet.

Tendencias de Mercadeo, en publicidad y promoción en línea,  para 2011


Es común que cuando se inicia un nuevo período aparezcan inquietudes sobre las tendencias que se observan en los mercados, siendo las de comportamiento de los clientes y, obviamente, las generadas por ello, las que más nos ocupan. Por eso comentamos algunas, regionales, nacionales y mundiales, pudiéndose apreciar estas últimas, con más detalles, en www.trendwatching.com.
Participación en actividades sociales y actos de responsabilidad social: acciones que se espera sean desarrolladas por las organizaciones en el mundo entero, debido a las crisis que se han vivido, a los desastres ocasionados por la naturaleza y, hay que decirlo con claridad, a la falta de interés que han demostrado tantas empresas por la sociedad y las deficiencias en responsabilidad social.
Adaptabilidad a los mercados: el exceso de oferta que se aprecia en la mayoría de los sectores ha hecho que los clientes y prospectos busquen, cada día con mayor conocimiento e insistencia, productos, servicios y actividades que se adapten a sus expectativas, y que no impliquen que sean ellos quienes deban hacerlo. Es de cuidado.
Los productos para los mercados emergentes serán más comunes, debido a que son considerados mercados de alto índice de potencialidad. Algunos opinan que esta tendencia es generada por el que han denominado otros "fenómeno China".
El realismo virtual: es el proceso que comenzó el año que acaba de terminar, consistente en volver real lo que ha sido virtual, pero de gran demanda; en otras palabras, convertir los avatares en seres reales, y lo que hacen y consumen en alternativas posibles. La domótica, la robótica, y muchas otras cosas, son frutos en parte de esta tendencia.
Productos saludables, para todo: una tendencia que ha sido común desde hace varios años ha sido la del cuidado de la salud y de la ecología, que para el año que comienza se fortalecerá, pues la demanda de productos no solamente naturales y orgánicos, seguirá en aumento. Alimentos de bajas calorías, productos ecológicos, empaques reutilizables y biodegradables, y en general todo lo que tiene que ver con salud y ambiente.
Más redes sociales y blogs: muy predecible lo que se espera en este campo. Más actividad social por medio de las redes, junto a nuevos blogs para lo que tanto hemos dicho: comunicaciones permanentes multidireccionales, lo cual exige cultura mercadológica adecuada y programas de fidelización efectivos, principalmente.

Dinamismo de distribución y sistemas de uso: las franquicias, las maneras de facilitar la adquisición de productos (no solamente por la Web), y el incremento del uso de los sistemas de leasing serán cada vez más comunes, sobre todo este último, para que a todas las clases se haga más fácil "comprar" y adquirir productos y servicios.

Participatividad del mercado: no es nada diferente a permitir que los clientes y prospectos tengan posibilidad de opinar (que no es lo mismo que coadministrar), para mejoramiento continuo de las ofertas. Exige sistemas de comunicación adecuados para ello, y, muy importante, bien atendidos por el personal de las organizaciones.
Conocimiento de los sistemas de producción: es algo que se está dando con buena fuerza últimamente, y que es una de las recomendaciones para evitar las guerras de precios; consiste en dar a conocer cómo se producen los satisfactores para los clientes, lo que lleva a generar más confianza en la oferta y a que los mercados conozcan las razones por las cuales debe pagarse un poco más, cuando el precio es más alto, o el más alto.
Otras tendencias que se aprecian con fuerza para el año que iniciamos, sumadas a las que ya comentamos, las resumimos para que sean consideradas de acuerdo con las necesidades y expectativas de cada quien.

Algo que se sigue tratando con insistencia, y que como en ocasiones dijimos, es querencia de no pocos, es lo que desde hace varios años han afirmado algunos: la disminución y posterior muerte del accionar del mercadeo tradicional, el cual consideran que con el paso del tiempo será sustituido por lo interactivo, lo virtual, y lo que ello implica.
Para nosotros es algo que se está acomodando, y que es un medio más que se suma a los tradicionales, lo cual, como es apenas lógico, ha generado, y sigue ocasionando, un trauma; igual sucedió cuando aparecieron la radio, la televisión y todos los adelantos científicos que han hecho real una revolución en el mundo de las comunicaciones.
Unos y otros, es decir, quienes opinan que el mercadeo tradicional está muriendo, y quienes opinamos que lo nuevo está haciendo parte del proceso, haciéndose necesario un ajuste de las herramientas usadas y la intensidad de ello, no podemos desconocer que ese ajuste, y sus consecuencias, son un hecho concreto.
El marketing móvil, que no es otra cosa que el uso de los equipos móviles para las actividades del mercadeo, seguirá aumentando. En Estados Unidos, de acuerdo con los datos de CTIA Wireless Association, más del 80% de la población acepta que se haga uso de él para el proceso mercadológico, y en el mundo se considera que más del 60% están en ello.
Si se considera el crecimiento de los medios móviles y su utilización, hay que aceptar que es una realidad el incremento de su uso para el mercadeo, pues cada día será más versátil, veloz, etc., lo que permite promoción (en el sentido completo del término), análisis, seguimiento, y más en tiempo real.

Si 2010 fue el año de la aceptación de las redes sociales para el mercadeo, como tantos opinan, el nuevo año será de continuidad de ese crecimiento y del uso de esas redes para las comunicaciones estimuladoras del marketing, lo que quiere decir que no es sólo para establecer "cadenas", sino para todo lo que se refiere al mercadeo práctico efectivo.
La participación, cada vez más activa y fuerte, de los clientes en los procesos de mercadeo de las organizaciones, seguirá en aumento, y fuerte. Si antes se decía que el cliente es quien determina la calidad y define y acepta los valores que se ofrecen, con mayor razón en los momentos actuales, es el cliente, el mercado, quien eso hace. Por lo tanto, el diálogo permanente con el mercado, lo que lleva a necesitar medios y sistemas para hacerlo, serán cada vez más comunes y apreciados.
De la misma manera, el hecho de vivir circunstancias como las actuales, de crisis, de falta de poder adquisitivo, etc., hacen que sean los clientes quienes cada vez valoren más lo que se ofrece y lo que vale la oferta que se hace.

Por último, para dejar estos temas de reflexión en este inicio de año, hay que decir que la tendencia que se conoce como "relacional" sea cada vez más fuerte.

 Es decir, el manejo de las relaciones con clientes y prospectos será cada día de mayor nivel de exigencia, por parte de unos y otros: las organizaciones tratando de lograr más fidelidad o lealtad de los clientes, y éstos buscando conocer más de aquéllas para lograr los niveles de confianza que se buscan en un mundo de múltiples oportunidades.
Así pues, como se ha dicho en los últimos tiempos, el mercadeo llamado relacional, será un gran protagonista de lo que es y será el accionar del mercadeo en el mundo, y, en nuestro medio, en 2011.
El informe, titulado "New Shopper Journeys" (nuevos caminos para los compradores), revela que a pesar de la creciente importancia de la "publicidad gratuita" a través, por ejemplo, de las redes sociales o de recomendaciones, la publicidad de pago en Internet sigue siendo el factor que más influye sobre los consumidores a la hora de decidir sobre una compra en el sector de la electrónica de consumo.
Tres cuartas partes (73%) de los 1.739 compradores europeos del estudio que buscaron y compraron productos de electrónica para el hogar durante los últimos seis meses, están de acuerdo en que la publicidad en Internet es "una buena fuente de ideas e información" cuando se trata de comprar un producto. Los resultados son una señal para algunas marcas de que aunque la publicidad gratuita tenga una influencia cada vez más importante sobre los consumidores, los equipos de marketing del sector no deberían dejar de concentrarse en campañas publicitarias digitales bien desarrolladas y ejecutadas, específicas y con los recursos necesarios, teniendo en cuenta que las rebajas de enero animan a los consumidores a seguir gastando después de Navidad.
El estudio destaca la importancia de la investigación en las decisiones de compra de los consumidores, especialmente en la categoría de electrónica de consumo. Más de dos tercios (68%) de los consumidores que compraron productos de electrónica para el hogar (un ordenador, un televisor o un teléfono móvil) habían investigado ampliamente antes de realizar la compra durante los seis meses anteriores. Antes de embarcarse en la fase de investigación solo el 4% de los consumidores habían elegido una marca específica y solo un 13% adicional cambió de opinión al realizar la compra. Esto sugiere que esta etapa del desarrollo de la compra por parte del consumidor representa el momento en que las opiniones comienzan a fraguarse dando lugar a una decisión concreta. Internet es la fuente más popular de información durante este periodo. Casi tres cuartas partes (71%) de los consumidores han utilizado recursos online como anuncios o búsquedas de publicidad, sitios web empresariales, sitios de comparación de precios, blogs y sitios de críticas.
Marisa Manzano, Directora Comercial de Microsoft Advertising, comenta: "No hay duda de que la publicidad gratuita es cada vez una parte más importante de los medios de publicidad digitales. No obstante, esta investigación muestra a las empresas tecnológicas que una campaña publicitaria creativa y bien planificada sigue siendo la forma más segura de informar e inspirar a clientes potenciales. Además, como muestra nuestro estudio reciente, la importancia de la fase de investigación no debe subestimarse. Es fundamental comprender esta idea y desarrollar campañas integradas y diversificadas para conquistar los corazones al acercarse las rebajas de enero".
Este estudio también muestra que hay evidencias de que desarrollar campañas a través de varios canales como PC, móvil, juegos y TV -publicidad multipantalla- puede proporcionar un rendimiento impresionante para la inversión en publicidad. Según los datos, el 24% de los consumidores accede a su teléfono móvil mientras va de compras principalmente para comparar precios en Internet. Con la implantación de los smartphones en crecimiento exponencial, los anunciantes se enfrentan cada vez más a una situación en la que el consumidor está conectado a Internet hasta el último momento, justo antes de entregar la tarjeta de crédito en la caja. Por ello, es fundamental asegurarse de que una marca esté presente en varios canales, especialmente a través del móvil, para capitalizar esta tendencia emergente a favor de los distribuidores.
Caroline Vogt, directora de fidelización del cliente de Carat comenta lo siguiente: "Es esencial para las agencias y empresas que desean comprometerse con sus públicos comprender el impacto de un entorno digital en continua evolución sobre la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas y realizan las compras. Los resultados de este estudio demuestran la importancia que tienen los canales propios como los sitios Web de marcas y distribuidores, sobre el proceso de toma de decisiones, en combinación con la permanente capacidad de la publicidad en Internet como fuente esencial de información. Aplicar este punto de vista este enero será un enfoque valioso para las marcas y los distribuidores".
Sobre "New Shopper Journeys"
"New Shopper's Journeys" es un estudio realizado por Microsoft Advertising y Carat que examina aproximadamente a 19.000 compradores en todo el mundo y en cuatro mercados verticales del sector de la venta minorista: comestibles, ropa y accesorios, comida rápida y electrónica de consumo. Los datos procedentes de 5.365 compradores europeos de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España permiten extraer importantes conclusiones sobre los hábitos de compra de los consumidores y sobre los diversos factores que conforman las decisiones de compra.


Ver videos relacionados, muy interesantes.

http://youtu.be/gBkkKX5XcAQ

http://youtu.be/xSsapXXAgp0



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